jueves, 23 de abril de 2020

OBSERVACIÓN ANÁLOGA

OBSERVACIÓN ANÁLOGA

Es una herramienta de investigación mediante la cual se observa un sujeto en un entorno artificial. Por lo general, los tipos de entornos en los que se utiliza la observación analógica incluyen las oficinas clínicas o laboratorios de investigación, pero, por definición, las observaciones análogas se pueden hacer en cualquier entorno artificial, incluso si el medio ambiente es uno que es probable que encuentre de forma natural el sujeto.
Se lleva a cabo en situaciones parecidas a aquellas en las cuales tiene lugar la conducta. Son situaciones artificiales, de laboratorio dónde las variables están controladas (contexto no habitual).

VENTAJAS

  1. Combina la visión ética del investigador con la del grupo provee detalles específicos del comportamiento.
  2. Protección frente amenazas de carácter reactivo 
  3. Obtención de información de primera mano

DESVENTAJAS

  • Variabilidad del instrumento humano
  • Problemas maestrales de fechas
  • limites en el contenido observable

EJEMPLO







AUTO-OBSERVACIÓN

Consiste en tomar conciencia de las actitudes y respuestas automatizadas que todos tenemos ante las circunstancias cotidianas de la vida. La auto-observación es entonces la capacidad de descubrir nuestra verdadera naturaleza y comenzar a tomar conciencia de nosotros mismos es la clave de la superación personal.Al ser esto una técnica, tiene unos objetivos macados; el psicólogo, tras entrenar al sujeto, le pide que se auto-observe para alcanzar datos difíciles de conseguir por éste por su intimidad. La auto-observación nos permite auto-controlarnos, porque podemos prever nuestro comportamiento y así poder controlarlo; cuanto más conocimiento tengamos de nosotros mismos, más podremos auto-controlarnos y mejor nos adaptaremos. Por tanto, la auto-observación consiste en una conducta deliberada de un sujeto que se da cuenta de otras conductas de sí mismo. Ésta siempre tiene una meta y es un doble proceso porque engloba el auto-análisis y el registro.

AUTO-REGISTRO

El autor-registro es una técnica de terapia psicológica, en concreto de terapia de re-estructuración cognitiva.El autor-registro pretende, primero observar (¿de verdad no tengo ningún atractivo?) y, después, modificar pensamientos negativos (pero si bailo como los ángeles y mis amigos me tienen que mandar callar cuando el tema me interesa) y, en consecuencia, las conductas asociadas a éstos (voy a apuntarme a un curso de reggaeton).A veces el mero hecho de observar, el ser consciente, es suficiente para que nuestra conducta sea otra.
Para llevar a cabo un autoregistro sólo necesitas un trozo de papel, sea ésta tu libreta de productividad o un simple folio doblado que te cabe en cualquier parte. Dibujas una tabla con varias columnas y tantas filas como entradas vayas introduciendo en tu autorregistro.
En función del tipo de autoregistro que quieras construir las columnas podrían ser:
  1. Fecha y hora
  2. Lugar y/o personas que estas presentes (entrarían dentro de la categoría de “disparadores”).
  3. Qué estás haciendo
  4. Qué estás pensando
  5. Qué sientes
  6. Cómo te comportas
  7. Intensidad del sentimiento
  8. Duración del pensamiento



EJEMPLO








































OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

La observación científica es cuando se examina directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática. Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación de un guía o cuestionario, para orientar la observación.
Lo mas importante para considerar en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta.

OBSERVACIÓN ORDINARIA


En este tipo el investigador se encuentra fuera del grupo que observa, es decir, no participa en los sucesos de la vida del grupo estudiado. La técnica de observación ordinaria puede emplearse en las visitas preliminares para reconocer y delimitar el área de trabajo con el fin de obtener información para estructurar el marco teórico y conceptual, tal como se dijo en el capítulo respectivo. En este primer momento, sirve además para afinar hipótesis y adoptar estrategias en la aplicación de las demás técnicas que se utilizarán en la investigación definitiva.
Lo que la difiere de la observación científica es que la observación científica solo se enfoca en un solo objeto analizarlo completamente delimitando sin perder de vista puede ser espontaneo o naturalmente y  la observación ordinaria es el trabajo de campo delimitar que se va hacer.

OBSERVACIÓN NATURALISTA

Es una herramienta de investigación en la que se observa a un sujeto en su hábitat natural sin ninguna manipulación por parte del observador. Durante la observación naturalista, los investigadores tienen mucho cuidado para evitar interferir con el comportamiento que están observando mediante el uso de métodos discretos. La observación naturalista implica dos diferencias principales que la diferencian de otras formas de recopilación de datos. En el contexto de una observación naturalista, el entorno no está siendo manipulado por el observador ni creado por el observador.

VENTAJAS

  1. Permite la medición de conducta real.
  2. Ciertos tipos de datos sólo pueden obtenerse mediante la observación, incluyendo los patrones de conducta.
  3. No hay un sesgo de informe.

DESVENTAJAS

  • Es probable que las razones de la conducta observada no estén definidas.
  • la percepción selectiva (sesgo en la percepción del investigador) puede sesgar los datos.
  • Suele ser costosa y prolongada; y resulta difícil observar ciertas formas de conducta, como las actividades personales.
  • Se vuelve poco ético, como sucede al vigilar el comportamiento de la gente sin su conocimiento o consentimiento.